Historia


El 8 de septiembre de 1983 la Congregación de San José (PP Josefinos de Murialdo), emprende su camino apostólico en Madrid. Los primeros religiosos josefinos empiezan a tener un contacto con el barrio colaborando en las parroquias San Romualdo y Santo Tomás.

Después de algunos años colaborando con ambas parroquias deciden asumir la parroquia Ntra. Sra. Del Recuerdo, ubicada en el barrio madrileño de San Blas. Una parroquia muy singular dentro de una zona periférica de Madrid, catalogada como zona popular de barrio obrero, con sectores de marginación. Tanto la comunidad religiosa como los colaboradores seglares se ven comprometidos en el desarrollo de una promoción cristiana y humana.

Nos cuentan, las personas del barrio, que en sus inicios, la actividad de la parroquia empezó en el actual Centro Cultural Antonio Machado, ubicado en la concurrida Avda Guadalajara, para más tarde trasladarse a unos subterráneos de la misma avenida. Los espacios, en este nuevo Templo, se presentaban muy reducidos para el desarrollo de las distintas actividades, por lo que era frecuente la realización de encuentros en las casas de los colaboradores, y de actividades en los colegios de los alrededores. 

Cuando las actividades de la parroquia fueron aumentando, se habla con la Archidiócesis de Madrid, la cual se encarga de la construcción de un nuevo Templo, situado en la Calle Argenta nº 8, su ubicación actual.

El 18 de abril de 1999, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela inaugura y consagra  el nuevo Templo. La parroquia  cuenta con laicos comprometidos en el desarrollo de las actividades, las cuales ponen al centro la persona en su camino de Fe y promoción humana.

Debajo del actual templo hay un espacio  para el desarrollo de las actividades: en el sótano 2,  un gran salón destinado a eventos parroquiales de mayor envergadura;  del mismo modo cuenta con unos vestuarios para el grupo deportivo Murialdo; en el sótano 1 se desarrollan actividades de apoyo escolar, atención de familias y grupos juveniles: en el resto de las plantas 1 y 2 están  los despachos parroquiales y aulas de catequesis.

No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.