¡ Esto hay que celebrarlo... !


Hoy ocupan nuestra atención y celebración dos motivos: el primero es la celebración de la Confirmación de nueve hermanos en nuestra Comunidad y el segundo por ser la Jornada de Manos Unidas, este año con el lema “El mundo no necesita más comida













Hoy ocupan nuestra atención y celebración dos motivos: el primero es la celebración de la Confirmación de nueve hermanos en nuestra Comunidad y el segundo por ser la Jornada de Manos Unidas. Así se llama la ONG (Organización No Gubernamental) de la Iglesia católica, que tiene como misión o proyecto trabajar para apoyar a los pueblos del Sur (pueblos pobres o empobrecidos) en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. Conviene recordar que en este mundo nuestro 800 millones de sus habitantes sufren hambre. Los ingresos a esta ONG los aportan: el 87`1 por ciento fuentes privadas y el 12´9 por ciento el sector público. Su objetivo es pelear contra el hambre, (en un principio se la llamó “Campaña contra el hambre”) contra la miseria, contra la enfermedad, contra el subdesarrollo y la falta de instrucción. El hambre mata cada año a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos. Le preocupa y combate contra la desigualdad, contra la injusticia, contra la insolidaridad y la crisis de los derechos humanos. Siendo el evangelio y la dignidad de la persona el fundamento de este quehacer, Manos Unidas se inclina por la austeridad, por la cultura de la paz, por la reconciliación, por la amistad y respeto a la vida. Manos Unidas es una organización que la podemos calificar de bien estructurada, dependiente de la Iglesia católica y de confianza en el sentido de que el dinero es acertadamente empleado.

Las manos son un órgano simpático y que desempeña más funciones que a primera vista se pudiera esperar. Representan a la persona entera, al amor, a la amistad. Un apretón de manos expresa la unión cariñosa entre dos personas.
Es gráfica la interpretación que daba un anónimo al hecho de que tengamos dos manos: ”A medida que crezcas, descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a ti mismo y otra para ayudar a los demás”.
El lema de Manos Unidas de este año es “El mundo no necesita más comida” Sin embargo hay 800 millones de habitantes que sufren hambre. ¿Dónde está el fallo? Naturalmente que en la distribución o reparto: mientras unos se llevan la parte del león, otros se tienen que conformar con las migajas.

Volviendo a la primera celebración que mencionábamos, la Confirmación. Hoy nuestro Vicario José y nuestros sacerdotes Mariano y Pepe impondrán las manos sobre Mónica, Jorge, Mario y Azael. Hace casi cinco años celebraban su Primera Comunión casi un centenar de jovencitos de los que en torno a una docena decidieron continuar haciendo en común, en grupo, un camino de fe. Y hasta aquí han llegado los cuatro, os puedo asegurar que llenos de ilusión, con el deseo de confirmar públicamente su fe y el ánimo de seguir a Jesús y participar activamente en la vida de la Comunidad Cristiana, en el proyecto de Jesús de hacer presente el Reino de Dios.

Otro itinerario distinto han seguido Ainhoa, Lorena, José Fredi, Miguel y Valentín. Forman parte de nuestra Asamblea Litúrgica que celebra la fe y han respondido “Sí” ante la invitación a confirmar su fe y recibir el Espíritu para dejarse guiar por su aliento e inspiración. En unas semanas de intensa preparación, en vivo y a distancia pero sobre todo por dentro, en lo profundo, han renovado su fe que hoy reafirman y han resituado su vida en las claves del Evangelio.

Os queremos acompañar a todos y acercaros nuestras manos para estrecharos en un abrazo, el del Espíritu de Dios que mueve y guía nuestra Iglesia que hoy ora por vosotros y os pedimos que seáis signo y testimonio de la Alegría del Evangelio de una Comunidad viva y renovada por el Espíritu de Dios.





No hay comentarios:

No nos hacemos responsables de los comentarios que se realicen.