La Paloma, la Virgen del Pueblo de Madrid, con permiso de la Almudena


Una de las tradiciones más arraigadas en Madrid es la devoción a la Virgen de la Paloma. Es la Virgen Castiza y patrona de los bomberos de Madrid. Es una tradición relativamente reciente ya que data de finales del siglo XVIII. Y resulta extraordinariamente curioso que, teniendo Madrid las joyas artísticas que tiene, haya tanta devoción y festejos de una imagen representada en un simple cuadro.

Santa Clara de Asís, la hermana pobre de Francisco


Agosto en su santoral está plagado de estrellas como la noche de San Lorenzo. Hoy celebramos a Santo Domingo Guzmán, el español fundador de toda la familia dominica y promotor del Rosario -le dedicaremos nuestro rincón de oración de la tarde en Facebook en "A rezar y a dormir". Y pasado mañana, el día 11, celebraremos a Santa Clara, la hermana pobre de Francisco. En ella se inicia la tradición femenina de los “Hermanos Menores” que continúa hoy en las clarisas. De la mano de un artículo publicado en la revista de la cofradía de estudiantes de Cáceres (Calvario, n. 22), conozcamos el episodio más trascendental de su vida que despertará en nosotros la curiosidad por conocer a la cómplice que soñó junto a Francisco de Asís la reforma de la Iglesia. Hoy continúan su sueño las clarisas y el Papa Francisco a cuya protección encomendamos.

(Fin de la cita)


Una vez digerido el plato que nos sirvieron en el Congreso al comienzo de las vacaciones, propongo una reflexión abierta basada en una cita de Bertolt Brecht: la casa en llamas.

Vaticano II - (17) - Dei Verbum


La Constitución Dogmática Dei Verbum (DV) es uno de los documentos que más discusiones y más acaloradas suscitaron en el Concilio. Algunos padres conciliares, durante los primeros debates propusieron abandonarlo porque sería imposible llegar a un acuerdo. Después de debatirlo en “todas” las sesiones se aprobó el 18 de noviembre de 1965. 

Comentario al Evangelio del XIX Domingo del Tiempo Ordinario, 11 agosto 2013


La semana pasada Jesús nos prevenía contra toda clase de avaricia y nos invitaba a confiar en la Providencia. No es una invitación a cruzarse de brazos y esperar que todo “caiga del cielo”, sino a no dejarse dominar por un asfixiante afán de riquezas. A continuación, en el fragmento evangélico de hoy, Lucas nos reúne un conjunto de piezas en las que Jesús a través de exposiciones, parábolas e imágenes nos hace una llamada a vivir con lucidez y responsabilidad,  a no caer en la pasividad o el letargo. Antes que “ganar” el mundo, el discípulo de Cristo debe preocuparse por hacer presente el Reino con la confianza puesta en Dios que cuida de sus hijos.