Homenaje a la mediana edad


Casi el 60% de nuestros seguidores tenéis entre los 35 y los 55 años de edad, ese tramo de la vida que podemos denominar “la mediana edad”. Y hoy me gustaría, al tiempo que haceros un homenaje, compartir una reflexión sobre los 45 que cumpliré en unos días. Os adelanto que este momento me inspira una invitación a vivir la segunda mitad de la vida con una mayor hondura y densidad.

Reposo


Necesitamos descansar porque no podemos estar trabajando sin reposo permanentemente. El reposo tiene como fin conseguir nuevas energías para nuevos esfuerzos, “recargar las pilas” que comentamos a menudo o recuperarnos a nosotros mismos porque, a menudo, nos perdemos en el fragor de la rutina diaria.

Vaticano II - (14) - Gaudium et Spes



La Constitución Gaudium et Spes (GS) es el documento más extenso del Concilio Vaticano II y el último en ser promulgado el 7 de diciembre de 1965. Empezamos, por tanto, por el final.
Pero sería posiblemente el centro de gravedad en torno al que giraba la intención del Concilio, ya que con esta Constitución la Iglesia pasa de ser una Iglesia eclesiocéntrica, centrada en sí misma, a una Iglesia abierta que abre sus ventanas y mira al mundo generando confianza y colaboración.
La Constitución comienza declarando la unión intima de la Iglesia con toda la familia humana: la Iglesia se siente solidaria de la humanidad. Todo lo que es genuinamente humano encuentra eco en su corazón.
Y esta Iglesia se define a sí misma al servicio del hombre: se pone en diálogo con los hombres, poniendo al servicio de la Humanidad la gracia que recibe de Cristo para salvar al hombre comprometiéndose en la edificación de la sociedad humana. No mueven a la Iglesia ambiciones terrenas, sino solamente el deseo de servir, dando testimonio de la Verdad.
La GS es el regalo del Concilio a la Iglesia que pone a la iglesia a la escucha de la voz de Dios en la historia.

Vaticano II - (13) - Los documentos Conciliares


El Concilio nos regaló 4 Constituciones, 9 Decretos y 3 Declaraciones Conciliares. A partir de ahora publicaremos una entrada por semana para entresacar fragmentos de cada Constitución que nos estimulen a acudir y leer los documentos. Dedicaremos dos entradas a los Decretos y una a las Declaraciones.

Comentario al Evangelio del XVI Domingo del Tiempo Ordinario, 21 julio 2013


Camino a Jerusalén Jesús se detiene en Betania, en casa de su amigo Lázaro y sus hermanas.

Viene seguramente cansado y acompañado de un buen grupo de discípulos. Tú ¿qué hubieras hecho? El evangelio del próximo domingo es uno de esos pasajes que descolocan, que desafían nuestro estilo de afrontar la vida y nos cuestionan sobre lo esencial.