Virgen del Carmen, ruega por nosotros


El próximo martes celebramos una de las fiestas marianas más arraigadas en España y también en América Latina. ¿De dónde viene esta devoción? ¿Cuál es su centro? y sobre todo, qué está ofreciendo el niño Jesús a dos manos, seguro que alguno no sabe ni cómo se llama; a continuación le dedicamos unas letras.

Vaticano II (12) Cómic del Concilio Vaticano II


La Diócesis de Málaga ha realizado un extraordinario trabajo contándonos el Concilio a través de un Cómic. El resultado es extraordinario. En el Cómic se recoge el desarrollo de este acontecimiento que está siendo el hilo de nuestra reflexión en el cincuenta aniversario de la inauguración de este acontecimiento de Gracia.

Todo sobre las JMJ Río 2013


Inevitablemente sentiremos cierta nostalgia al contemplar a distancia la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en los próximos días en Río. Recordaremos, sin duda, nuestra ciudad repleta de jóvenes y nuestra parroquia llena de alegría en la acogida y el servicio a los peregrinos. Pero contemplaremos una vez más la fuerza de la fe que moviliza a miles de jóvenes y a nuestro nuevo Papa que no dejará de sorprendernos en esta ocasión especial.

Vaticano II - (11) - El propósito del Concilio



El propósito del Concilio, en su inspiración inicial, en su desarrollo y como dinámica es situar la Iglesia como “oyente de la Palabra” y en diálogo con el mundo. De ahí que, muy lejos de los dos concilios anteriores (Trento y Vaticano I) que hicieron teología de un modo abstracto, preocupados por las definiciones precisas, claras y universales, el Vaticano II emplea un lenguaje bíblico, patrístico y simbólico, es decir, pastoral. Es un lenguaje que inspira, edifica e interpela.

Comentario al Evangelio del XV Domingo del Tiempo Ordinario, 14 julio 2013


Probablemente la parábola del Buen Samaritano -que nos propone la liturgia de este domingo- sea uno de los pasajes más leídos de la historia cristiana. Es tan claro y directo su mensaje, que no necesita explicación. Pero cada vez que lo leemos resalta un matiz o nos revela alguna luz nueva. Y hoy os proponemos una contemplación cristológica, contemplar a Jesús como Buen Samaritano.

Lumen Fidei, La luz de la Fe, LA NUEVA ENCÍCLICA única en su género


A menos de cuatro meses de su elección, y gracias a que el trabajo estaba “prácticamente completado” por Benedicto XVI, el Papa Francisco nos ha regalado su primera encíclica que sostiene la solidez teológica de Ratzinger en cada página y se enriquece con el afecto y el calor vital de su sucesor Bergoglio.

El hecho de que la encíclica haya sido mayoritariamente escrita por Benedicto, con una introducción y un epílogo de Francisco y firmada por él, la convierten en un documento único en su género ya que con esta encíclica se nos regala el magisterio conjunto de dos Papas.

Descanso, cita conmigo mismo


Sin previo aviso y sin consejo nos hemos tomado quince días de descanso. Sólo una persona me preguntó qué sucedía –una amiga de Guatemala-. Valentín decía que no aguantaríamos ni una semana y hemos aguantado dos: sólo se dejó ver, muy discreto y sin ruido, el evangelio del domingo. Y es que estamos en Verano, momento para el descanso.

Comentario al Evangelio del XIV Domingo del Tiempo Ordinario, 7 Julio 2013


En el Evangelio de hoy, San Lucas nos pone enfrente de Jesús que me mira personalmente, porque me ama, y me invita a marchar por un camino desafiante: abunda la mies y también los lobos, escasean los obreros y sobran alforjas y miedos. En el horizonte, el Reino de Dios que espera con urgencia ser anunciado. Jesús nos da instrucciones, hay que hacer el camino de la simplicidad y el desapego.