Cumplimos seis meses: ¡¡¡GRACIAS!!!


¡Gracias por vuestro apoyo! 

Hace exactamente 6 meses, el 23 de diciembre, un domingo como hoy, en las eucaristías del pórtico de la Navidad, anunciábamos que salíamos a la Web.

¡GRACIAS!

El 19 de octubre, el Consejo Pastoral propuso esta iniciativa que encomendó a un grupo para que valorase la oportunidad y posibilidades e hiciese una propuesta. La propuesta se presentó el 16 de noviembre y, apenas cinco semanas después, gracias sobre todo a la implicación de Valentín, nuestro lanzamiento en la Web era una realidad.

Desde aquel día el Blog de la parroquia ha tenido más de 40.000 visitas, tenemos más de un centenar de amigos en facebook y dos centenares de seguidores en Twitter.

Pueden parecer cifras abrumadoras, pero aguardad: se han publicado casi un millar de tweets, se han superado el millar de publicaciones en Facebook y se han publicado dos centenares de entradas en el blog y más de cincuenta páginas estáticas. Si lo uniésemos todo y lo publicásemos junto en un libro impreso, el libro tendría más de 1000 páginas. ¡No está mal!

Tenemos motivos, como veis, para dar gracias a Dios y a cada uno de los que nos habéis dado confianza y ánimo y habéis estimulado esta trabajo con vuestro apoyo.


HITOS

Aunque son públicos en el blog y en las Redes Sociales, algunos datos no son visibles más que para el sistema y sólo se visibilizan desde dentro. Vamos a destacar tres cositas significativas que han sucedido en este medio año:
  • La tercera semana de abril, concretamente el 15 de abril, nuestra cuenta de Facebook registró 27.496 visitas en un solo día. Hay ocasiones excepcionales en las que hemos superado las 1.500, pero lo normal es movernos entre 100 y 400. Esta semana, el cumpleaños de Pepe, nos trajo casi 700 visitantes y la felicitación por su cumple ha provocado casi 30 comentarios. ¡Se te quiere, Pepe!
  • Algunos de los comentarios al evangelio del domingo en el tiempo de Cuaresma registraron más de 1.000 visitas. Parece, pues, que lo central no deja ser el Evangelio, ¡por mucho que queramos a Pepe! Estamos, por tanto, centrados en lo importante.
  • En Facebook, más de una docena de publicaciones han tenido más de 500 visitas y las entradas más populares del Blog –que son visibles en la columna de la izquierda- han tenido entre medio y un millar de visitas cada una. Ver entre esas entradas la imagen de Mariano y de Pepe nos llena de satisfacción porque significa que la voz y los gestos de nuestros pastores son significativos, seguidos y valorados.


LO MEJOR

Sin duda, de lo que estamos más satisfechos, para nosotros inalcanzable cuando comenzábamos el proyecto, es de la repercusión y el seguimiento del blog y nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Independientemente del trabajo de Valentín para diseñar todo el sistema y mantenerlo durante estos meses, tenemos la sensación de estar haciendo historia de la mano de Francisco cuyo inicio de Pontificado estamos siguiendo apasionadamente. Pero queremos destacar, aparte de este tema, entre los contenidos que se han publicado:
  • La serie de entradas que os ofrecemos desde Pentecostés sobre el Vaticano II en el 50º aniversario de su inauguración que, aunque sólo las visitan entre 7 y 12 personas, se convertirá en uno de los mejores patrimonios de nuestro blog cuando se acaben de publicar allá por octubre las 25 entradas que hay previstas.
  • Nos propusimos acercaros a todos, especialmente a los que salisteis de Madrid y los enfermos, la Semana Santa y retrasmitimos –casi en directo- todas las celebraciones del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección a través de Twitter. También logramos acercaros dos celebraciones entrañables de la parroquia; la última, la celebración de la unción de enfermos a través del blog y la celebración de las candelas con todos los bautizados en 2012 a través de Facebook.
  • Nos sentimos particularmente satisfechos de las secciones fijas que tienen un seguimiento muy fiel: En Facebook y Twitter “A rezar y a dormir” los jueves al anochecer, “el cuento para el finde” de los viernes por la tarde y los Comentarios al Evangelio del Domingo que se publican al comienzo de la semana en el Blog. A través de Facebook tuvimos la constancia de proponer una pequeña flor a la Virgen cada día del mes de mayo, o durante los sábados de Cuaresma proponer una pieza clásica para vivir con María junto a la Cruz.


EN EL TINTERO

Es posible que alguna vez hayáis tenido la sensación de que era abrumador la cantidad de contenidos que se publicaban. Tenemos que reconocer que así es; en ocasiones resultaba complicado, que no imposible, seguir con dificultad todo lo que se publicaba. Por ello, algunas cosas ni las hemos publicado aunque por ahí andan, como una serie de reflexiones en imágenes denominadas “Paisajes de Fe” o una serie de reflexiones (40 piezas) bajo la motivación “Conversaciones con Alejados”.

Éstas posiblemente no vean la luz mientras que otras, de las que os hablaremos con más tiempo más adelante, son un proyecto ilusionante que nos gustaría desarrollar a medio plazo y denominaremos algo así como “Testimonios” y “Cadena de Favores”
Como veis hay más trabajo del que aparentemente se deja ver en las publicaciones.


AMÉRICA DEL ALMA

Tenemos que hacer un gran homenaje a todos nuestros hermanos del otro lado del Atlántico que son más de la tercera parte de nuestros seguidores en el blog y un abundante grupo, en nuestro Facebook sobre todo, ya desde el principio de nuestras publicaciones.
De hecho hemos recibido cerca de 2500 visitas de México, USA o Colombia, superan las 1.000 visitas Perú o Argentina y las 500 Venezuela o Ecuador. Entre nuestros seguidores de Facebook hay argentinos, dominicanos, peruanos, mexicanos y también alguien residente en India, en Polonia y en Ucrania, por daros algunos lugares de referencia más acá de América Latina.


NO SÓLO ÉXITOS

Con todo el reconocimiento que los detalles que hemos anotado pueden suponer, no vayáis a pensar que todo son bondades y logros.

  • Cuando salimos a la red hablábamos de utilizar estos medios como instrumentos de comunicación y participación. Nuestros logros son escasos, apenas significativos, en este aspecto. Las 200 entradas más las 50 páginas estáticas del Blog apenas han registrado 40 comentarios y los “Me Gusta” del Facebook provienen a menudo mayoritariamente de media docena de personas que se han propuesto manifestar permanentemente su apoyo incondicional –recibid nuestro reconocimiento y agradecimiento sincero-.
  • Y esto me da pie para comentar otro déficit sustancial que es la escasa penetración que tenemos en los jóvenes –las personas que mayoritariamente se manejan en estas redes y con más habilidad-. Facebook nos revela la edad de nuestros seguidores que es un buen índice para hacernos una idea de la edad de quienes nos siguen en el blog, facebook o twitter con pequeñas variaciones. Pues bien, el grupo de edad mayoritario de nuestros seguidores es de 35 a 44 años que constituyen el 40%, al que le sigue el grupo de edad de 45 a 54 años que son un 18 %; tenemos tantos seguidores mayores de 55 años como menores de 25; ambos grupos congregan a un 15% Si los jóvenes son los usuarios por excelencia de las Redes Sociales, me pregunto ¿cómo es que no llegamos a ellos?
  • Por último, aunque podríamos ser más generosos en la exposición de grises, hay un aspecto que no acabamos de desarrollar que es dejar traslucir toda la vida de la parroquia en toda su extensión. Hay aún quienes no se ven reflejados en nuestras redes o quien no se ha querido reflejar aún –todavía hay páginas estáticas sin contenidos- y esto hace que nuestra presencia en las redes no sea una imagen completa de lo que es la vida de la parroquia.

FUTURO

Aún no se ha valorado en el Consejo la tarea que se encomendó a aquel grupo aún no hace un año. Lo más probable es que la presencia en la red pase a formar parte de la vida de la parroquia. Pero de ninguna manera pretendemos reivindicarlo aquí. Si continuamos tendremos que plantearnos por dónde queremos ir, a quién queremos llegar, qué queremos decir y cómo y para qué lo queremos decir.

Hay retos que se imponen desde el reconocimiento de nuestros déficits como llegar a los jóvenes o dar protagonismo a “toda” la parroquia. No estaría mal hacer más presente al barrio y en el barrio. Hay que acabar el año de la Fe con algún gesto y llegar hasta el final con nuestro proyecto de la conmemoración del Concilio. Tendremos que articular mecanismos para que desde todos los grupos llegue la información y la vida del grupo a todos y potenciar mecanismos de participación. En fin, son muchas cosas las que se pueden plantear y estamos a abiertos a vuestros puntos de vista que esperamos nos aportéis incluyendo algún comentario a esta entrada. Podéis hacerlo más abajo.


ANTE TODO, ¡¡¡GRACIAS!!!
Recibe tú –si has llegado leyendo hasta aquí, te lo mereces más todavía- nuestro reconocimiento y agradecimiento. Te aseguramos que todo este trabajo lleno de ilusión es por ti.